Branding sonoro: ¿Qué es y por qué es tan importante?
El branding sonoro, audio branding o imagen acústica/sonora de una marca hace referencia a todos aquellos sonidos que están relacionados con la marca en cuestión y que ayudan a crear su propio universo. Estos sonidos deben ser distintivos y transmitir la imagen, los valores y mensajes de la marca de manera coherente, al igual que ocurre con los elementos visuales.
Cada vez más, el audio se está convirtiendo en una gran herramienta de comunicación. Crecen los podcast, los servicios de música en streaming son cada vez más consumidos, las búsquedas por voz son muy habituales, estamos totalmente familiarizados con las voces de Siri, Alexa, etc.
Más del 40% de la población de nuestro país afirma ser capaz de reconocer una marca por su sonido. La música de su último spot publicitario, la melodía que suena en sus puntos de venta o el sonido de cierre que tienen sus cuñas. Todo contribuye a crear una identidad corporativa sonora que es tan importante como la audiovisual o la gráfica para que una marca se vuelva reconocible.
La asociación de elementos sonoros a marcas y productos no es nada nuevo. Todos tenemos en mente melodías que nos recuerdan situaciones, personas o, efectivamente, marcas y productos. Este es el primer y gran poder del sonido: la evocación.
Por otro lado, el sonido es capaz de provocar emociones y sentimientos, lo cual es realmente valioso para las marcas: hay melodías que provocan alegría, nostalgia, melancolía, energía, relajación… por lo que el sonido puede potenciar, enormemente, los mensajes de la marca. Cuando acompañas una imagen, un vídeo, una locución, etc. con una melodía apropiada, el resultado final se enriquece considerablemente, adquiriendo numerosos y diversos matices.
Trabajar el audio branding supone un trabajo creativo que debe ser realizado desde la profesionalidad, el conocimiento y la experiencia. El propósito, la misión, la visión y los valores de la marca, así como sus características, además de, por supuesto, los perfiles de públicos a los que se dirige, deben ser el punto de partida para definir los sonidos característicos de su identidad corporativa.
¿Tu marca ya cuenta con identidad sonora? ¡Nosotros somos expertos! Contáctanos y exploremos juntos este universo sonoro lleno de oportunidades.